Calendario de operaciones: Marzo

     Trasplantado:

Aunque son muchos los árboles que se pueden trasplanta en verano, es la operación más importante de este mes. Se comienza por los árboles de hoja caduca, y a finales de mes con las coníferas, que se continúan trasplantando durante el mes siguiente. En nuestro clima (Barcelona), mejor empezar en Febrero ya que hay años en que en Marzo los árboles ya brotan y entonces no deben trasplantarse. El punto en el que comienza el peligro es cuando ya hay hojas nuevas.

Si hay que trasplantar muchos árboles, es conveniente distribuirlos en tres grupos por orden de urgencia, y marcarlos con cintas de colores o etiquetas. Por ejemplo, se empieza por el rojo, luego se continua con los marcados en azul, para acabar con los amarillos.

Azaleas:
Es un buen momento para trasplantar, en especial si se han cultivado en el suelo. 

Poda y formación.

La poda básica de formación, aquélla que decide la forma futura del árbol, se hace ahora. En particular con las coníferas es mejor hacerla ahora que en otoño, el árbol se recuperará antes y se corre menos peligro.

En orden de importancia sigue al trasplantado estas dos operaciones: Limpieza de ramitas y alambrado . La limpieza de ramas y ramitas sobrantes antes de la brotación es una operación importante. La operación anterior junto con el alambrado permite a las ramitas que de otra manera quedarían ocultas, crecer equilibradamente, lo que ayuda a que las otras ramas no alarguen desproporcionadamente. Esta poda debe hacerse teniendo en cuenta  la formación futura. De esta forma el árbol se desarrollará mas sano y vigoroso.


Sasas.
 

En este mes, se podan todas dejando un solo nudo.

 

 

 


Piceas.

Las que se dejaron crecer desde el verano anterior porque  no estaban muy vigorosas, se podan ahora, dejando solo los brotes del nacimiento.


Criptomerias.

bien mal

 

Podar colocando las hojas de las tijeras paralelas a las agujas para evitar cortarlas.


 


Después de podar horizontalmente las ramas gruesas, brotan de nuevo. En este  momento se arregla la poda anterior.  

Camelias:

Las camelias en general llenan de raíces la maceta en uno o dos años. Deben trasplantarse, con una poda fuerte de la cabellera. En general se podan las raíces mas que en otras especies.